UGT

Objetivos


La Unión General de Trabajadores (UGT) es una confederación sindical que comparte los principios del pluralismo ideológico y político, siempre en línea con el progreso social, los intereses de las mayorías, la democracia, justicia y equidad.

Nuestra acción es coherente con la búsqueda de la unidad de acción del movimiento sindical, bajo los parámetros del respeto mutuo, la comunidad de intereses y la lucha permanente por mejores condiciones de vida y de trabajo de la fuerza laboral panameña.

El accionar de la UGT está orientado hacia algunos objetivos generales y específicos:

La promoción de los principios de la democracia, justicia y equidad desde la perspectiva, económica, social y política, con una participación creciente de los trabajadores y sus organizaciones en la toma de decisiones trascendentes del país.
Lograr una posición política calificada, respetada e influyente, en el contexto sindical y político que permita propugnar y defender los intereses y reivindicaciones de los trabajadores y la sociedad.
La defensa y promoción de los principios de equidad, desde la perspectiva del género, origen étnico y territorios.
El respeto efectivo y promoción de los derechos humanos en general y de los derechos laborales de los trabajadores en particular, en los diversos sectores de actividad económica e institucionales, sea que se desempeñen en el sector privado, o público, la economía informal, el sector campesino e indígena, trabajadores independientes, desempleados y trabajadores migrantes.
El fortalecimiento del sindicalismo en su capacidad diálogo social y de lucha por el respeto a la libertad sindical y negociación colectiva, por jornadas decentes de trabajo, por salarios justos, por buenas condiciones de salud y seguridad en el trabajo, por el acceso irrestricto a la seguridad social y una futura pensión o jubilación.
El fortalecimiento de las capacidades de la dirigencia sindical en sus diversos desempeños al frente de sus sindicatos, elevando su nivel de conciencia y militancia y su capacidad de diálogo y construcción de propuestas en el ámbito de la empresa, sectorial, regional y nacional.
Contribuir al fortalecimiento de las capacidades y competencias de las trabajadoras y trabajadores afiliados a la UGT como medio para escalar en la estructura ocupacional de las empresas y mejorar sus condiciones de vida.
La defensa de los derechos de los trabajadores y la promoción efectiva del trabajo decente para todos, sin distingos de ningún tipo.